El Presidente Trump cancela cumbre con Corea del Norte

Spread the love

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló la planeada cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, programada para el mes próximo en Singapur, citando “la tremenda ira y abierta hostilidad” en una reciente declaración de Corea del Norte.

Hablando desde la Casa Blanca el jueves, Trump dijo que: “Basado en recientes declaraciones de Corea del Norte, he decidio cancelar la planeada cumbre en Singapur el 12 de junio”. Agregó que: “Aunque muchas cosas pueden suceder y hay una gran oportunidad en el futuro, potencialmente, creo que esto es un tremendo contratiempo para Corea del Norte y de hecho un contratiempo para el mundo”.

En la declaración, el gobierno norcoreano tachó al vicepresidente Mike Pence de “maniquí político” y dijo que está tan preparado para un enfrentamiento nuclear como para un encuentro en la mesa de negociaciones.

Una carta enviada por Trump a Kim y divulgada el jueves por la Casa Blanca dice que basado en la declaración, él sintió que era “inapropiado, en este momento, sostener esta reunión largamente planeada”. Agregó que el mundo pierde una “gran oportunidad de una paz duradera y gran prosperidad y riqueza”.

El presidente dijo que Corea del Norte habla de sus capacidades nucleares, “pero las (capacidades) nuestras son tan masivas y poderosas que oro a Dios que nunca tengan que ser usadas”.

En la misiva, el presidente Trump dijo que el líder norcoreano “no debe dudar en llamarlo o escribirle”, si cambia su forma de pensar sobre la ahora cancelada cumbre.

La Voz de América planteó el tema en análisis al Prof. Emilio Viano, experto en Relaciones Internacionales y docente en America University. En sus comentarios refleja el hecho de cierta anticipación de victoria que puede haber influído en actores secundarios que ven el acercamiento como un hecho no deseado, concretamente el caso de China.

La Casa Blanca divulgó en Twitter el texto completo de la carta del presidente Trump al líder norcoreano, Kim Jong Un. Posteriormente Trump tuiteó en su cuenta personal: “Tristemente, fui forzado a cancelar la reunión cumbre en Singapur con Kim Jong Un.

Fuente: Voz de América

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: