Spread the love

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva es arrestado. En torno a las 18h40 dejó la sede del Sindicato de los Metalúrgicos del ABC, en San Bernardo do Campo, a pie. Atravesó una calle y entró en un coche de la PF que lo esperaba cerca de allí.

Lula intentó dejar el sindicato para entregarse alrededor de las 17h de este sábado (7), pero militantes rodearon la puerta e impidieron la salida del coche. El presidente bajó del coche y se volvió al interior del edificio del sindicato.

A continuación, la PF dio un ultimátum de media hora para que él se presentara. Los dirigentes conversaron con la militancia y explicaron la situación.

El petista nació en Garanhuns, agreste pernambucano, en 1945. Migró a São Paulo a los 7 años, lideró el movimiento sindical contra la dictadura en el ABC paulista a finales de los años 1970 y fundó el Partido de los Trabajadores en 1980, galvanizando a la izquierda brasileña en las cuatro décadas siguientes.

Se eligió presidente en 2002, en su cuarta candidatura, y se reelegió en 2006. Bajo su gobierno, el país aceleró el crecimiento de la renta y redujo la pobreza y la desigualdad, acompañando lo que ocurría en otras naciones emergentes.

Recordando la popularidad, al dejar el cargo eligió a una novata, Rousseff, como sucesora. Reelegida en 2014, sufrió impeachment en 2016.

Dos de los mayores escándalos de corrupción ya registrados, el mensalão y el petrolero -revelado por la Operación Lava Jato-, arrebataron al gobierno durante el ciclo petista, así como la más profunda y extensa recesión en 34 años.

Lula fue condenado por Moro, en el caso de la triple de Guarujá en julio de 2017. En enero, los TRF-4 jueces confirmaron la convicción y votaron para aumentar la pena por el PT de 12 años y un mes de prisión.

 

Prensa La Digital Radio Venezuela

Categories: Mundo