Spread the love

Solamente la Asamblea Nacional está facultada para aprobar el presupuesto de la Nación, asegura el presidente de la Comisión Permanente de Economía y Finanzas del parlamento, diputado José Guerra en declaraciones emitidas este jueves.

De esta manera el parlamentario sale al paso del anuncio hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien declaró este miércoles que presentaría el presupuesto para el 2018 ante la Asamblea Nacional Constituyente.

-El Gobierno anuncio la presentación de la Ley de Presupuesto correspondiente al 2018, ante la Asamblea Nacional Constituyente para su aprobación, esto es ilegal, la Constituyente no está facultada para aprobar leyes, menos una Constituyente que nació de un acto irrito-, afirmó.

Recordó que el artículo 313 de la Constitución Nacional, todavía vigente establece: “La administración económica y financiera del Estado, se regirá por el presupuesto aprobado anualmente por la Ley” , agregando que las leyes las aprueba la Asamblea Nacional.

-La ley que regula la materia presupuestaria es la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público y esta es clara sobre la competencia de la AN en materia de presupuesto-, asegura Guerra.

Advierte que por lo tanto, el gobierno se encamina a repetir el mismo error del 2016 cuando desconociendo a la Asamblea Nacional, fue al TSJ para que éste aprobara el Presupuesto y la Ley de Endeudamiento, advirtiendo que el resultado ha sido que no ha habido financiamiento externo, porque los inversionistas saben que cualquier endeudamiento contratado por el Ejecutivo al margen de la Constitución es nulo y no podrá ser reconocido, tal como lo establece el articulo 312 de la Constitución vigente.

Recordó que el Gobierno todavía no ha publicado el Presupuesto del 2017, afirmando que si esto es tan obvio hasta para un abogado principiante, por qué el Gobierno se empeña en no presentar la Ley de Presupuesto ante la Asamblea Nacional, sabiendo que nadie le concederá un crédito.

-Gobierno quiere seguir gastando sin control, además quiere seguir hipotecando el país como ya lo hizo en el 2016 y en el 2015, con una deuda actualmente impagable y con el costo de seguir matando de hambre al pueblo venezolano.

Es típico de gobiernos irresponsables emitir deuda en condiciones leoninas, como hicieron Pdvsa y la República y que ahora tienen asfixiado al país, ya que este endeudamiento lo termina pagando el pueblo como ha sido la historia de Venezuela, desde los años 70-, afirmó.

Advierte que “con la Constitución en la mano, nuestra responsabilidad con el país, le obliga a evitar costosos endeudamientos que luego recaerán sobre el pueblo y que prive la rectitud en el manejo de la Hacienda Pública”.

Categories: Venezuela