Pide la UE "fin inmediato" de la violencia en Nicaragua

Spread the love

La Unión Europea se ofreció a acompañar y apoyar el diálogo como vía de solución al conflicto político que según ONGs ha dejado cientos de muertos.

La alta representante de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, condenó hoy la violencia en Nicaragua y mostró la disposición del bloque europeo a “acompañar y apoyar” el dialogo nacional para superar el conflicto.

La UE espera “el fin inmediato de la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias y que se respeten las libertades fundamentales”, asegura Mogherini en una carta enviada al ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada.

La jefa de la diplomacia europea también pide que los autores de las muertes ocurridas desde el inicio del conflicto “sean enjuiciados” y que se desmantelen los grupos armados irregulares.

Además, Mogherini muestra la disposición de la UE a “acompañar y apoyar el diálogo (nacional), en particular a la Comisión para la democratización y asuntos electorales, con vistas a las reformas necesarias y a un proceso electoral plenamente democrático y oportuno”.

El país centroamericano vive actualmente su peor crisis en 40 años, que comenzó con una protesta estudiantil el 18 de abril y se extendió por todo el país tras la violenta reacción policial.

Según organismos de derechos humanos independientes, el conflicto se cobró ya la vida de 351 personas, la mayoría jóvenes, aunque el Gobierno solo reconoce 49 fallecidos.

El proceso de diálogo, mediado por la Iglesia católica, se interrumpió en varias ocasiones y ahora mismo está suspendido. “Sólo un diálogo integral sobre justicia y democracia permitirá encontrar una solución pacífica a la crisis en Nicaragua, que pueda responder a las demandas legítimas de la población”, añadió Mogherini en el comunicado, emitido tras una reunión en Bruselas con los ministros de Exeteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La diplomática europea pide además que se implementen “todas las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” y que “todas las Comisiones acordadas en el Diálogo, en particular la Comisión de Verificación y Seguridad, la Comisión de Justicia y la Comisión de Democratización, se pongan efectivamente en acción”.

La UE destinó hasta ahora unos 300.000 euros (350.900 dolares) al suministro de ayuda médica y el traslado de heridos, señala el comunicado. Además se está estudiando cómo apoyar al Mecanismo Especial de Seguimiento (MESENI), creado para monitorear la situación en Nicaragua y al Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), que investiga la violencia en el país centroamericano.

Fuente: DW.DE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: